top of page

ARTÍCULOS

Artículo :
07/11/2024
MÁS DE 30 SISTEMAS DE GESTIÓN HAN INCORPORADO CONSIDERACIONES SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO 

Las auditorías de certificación de más de 30 normas de sistemas de gestión podrán verse afectadas por la modificación de la estructura armonizada comunicada por IAF e ISO, que incluye una reseña explícita a la consideración de los aspectos climáticos.

 

En su Compromiso Climático 2021, la Organización Internacional de Normalización (ISO) se comprometió a luchar contra el cambio climático. Como resultado, el Foro Internacional de Acreditación (IAF) e ISO aprobaron en febrero de este año un comunicado conjunto relativo a modificar la estructura armonizada que deben utilizar todas las normas de sistemas de gestión de ISO (antes denominada Estructura de Alto Nivel, HLS), para incluir una reseña explícita a la consideración de los aspectos climáticos. Así, se han incorporado a un grupo de más de 30 normas de sistemas de gestión, entre las que se encuentran las Normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 45001:2018, ISO 50001:2018 o ISO 27001:2022. Y además se incluirán estas consideraciones en la revisión y publicación de nuevas normas.

 

A partir de su publicación esta enmienda pasa a ser de aplicación inmediata para aquellas organizaciones que tengan implantado y certificado un sistema de gestión en las normas citadas en dicho comunicado, así como para los organismos de certificación y de acreditación.

 

La inclusión de esta enmienda para las normas de sistema de gestión busca garantizar que las cuestiones relativas al cambio climático se consideren por la organización dentro del análisis de su contexto. Por un lado, como una cuestión externa más con el fin de que sean analizadas por la organización para determinar si se trata de una cuestión pertinente.

 

Y, por otro lado, para identificar si existen requisitos de partes interesadas considerados como pertinentes, de forma que se incorporen a la planificación de su sistema de gestión, a la identificación de los riesgos y oportunidades asociados, etc.

 

El cambio climático puede tener un efecto diferente en cada sistema de gestión. Por ejemplo, el impacto en un Sistema de Gestión Ambiental podría ser muy diferente al de un Sistema de Gestión de la Calidad o de Seguridad y Salud en el Trabajo. IAF/ISO enfatizan que el cambio climático es un tema vital y, si bien la inclusión de consideraciones climáticas es muy importante, las normas siempre han incluido la necesidad de que la organización considere todas las cuestiones que afectan a los sistemas de gestión. Es por ello que muchas organizaciones ya están teniendo en cuenta consideraciones relacionadas con el cambio climático.

 

Cuando una organización disponga de más de un sistema de gestión certificado, si el cambio climático se ha considerado como una cuestión relevante, debe tenerse en cuenta en cada uno de los sistemas.

 

Como soporte para identificar ejemplos derivados del cambio climático que pueden afectar a la capacidad de lograr los resultados previstos de cualquier sistema de gestión, IAF ha publicado una guía para auditar las cuestiones introducidas sobre cambio climático en la Norma ISO 9001, que acaba de iniciar su proceso de revisión para publicar la nueva versión en 2025.

 

AENOR

NUESTROS ASOCIADOS

bottom of page