ARTÍCULOS
Artículo :
02/05/2023
VALIDACIÓN DEL PRINCIPIO DNSH
Según la RAE, ‘Sostenibilidad’ se define especialmente en ecología y economía como: que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente.
Los 3 pilares de la sostenibilidad son: lo económico, lo ambiental y lo social. En este contexto, podemos decir que la sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer a las necesidades de las generaciones futuras, al mismo tiempo que se garantiza un equilibrio entre el crecimiento de la economía, el respeto al medioambiente y el bienestar social.
En el año 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó un nuevo marco mundial de desarrollo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, centrada en 17 objetivos globales (ODS) interconectados diseñados para ser un plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos.
Consciente del agotamiento del modelo económico, la Unión Europea ha desarrollado iniciativas encaminadas a una transición hacia una economía segura, sin efectos sobre el clima y resiliente a este, y más eficiente en el uso de los recursos.
En un contexto económico y social significativamente dañado como consecuencia (entre otros) de la pandemia del COVID-19, el Consejo Europeo acordó un instrumento excepcional de recuperación temporal conocido como Next Generation EU dotado con 750.000 millones de euros para el conjunto de los Estados Miembros.
El principal instrumento del Next Generation EU, o al menos el de mayor volumen, es el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (en adelante MRR), que constituye el núcleo del Fondo de Recuperación y está dotado con 672.500 millones de euros. Su finalidad es apoyar la inversión y las reformas en los Estados Miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente, al tiempo que se promueven las prioridades ecológicas y digitales de la UE.
Un aspecto importante y que hasta ahora no se había requerido, es que el MRR permite financiar solamente aquellos proyectos que respeten el principio de “no causar un daño significativo”, o DNSH (en sus siglas en inglés Do no significant harm).
El principio de DNSH considerado en el Reglamento de taxonomía (Reglamento (UE) 2020/852), es una condición definida por la Comisión que obliga a realizar una autoevaluación orientada a asegurar que la inversión o reforma no afecta negativamente a uno o varios de los seis objetivos medioambientales, a saber:
-
mitigación del cambio climático;
-
adaptación al cambio climático;
-
uso sostenible y protección de los recursos hídricos y marinos;
-
transición hacia una economía circular;
-
prevención y control de la contaminación;
-
protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas.
En este contexto se aplica la Validación DNSH por tercera parte, cuyo objetivo es concluir si se puede confirmar que las conclusiones de la autoevaluación de las actividades de proyecto que determina el cumplimiento de “no causar un perjuicio significativo al medioambiente” (DNSH) tienen una base técnica sólida y son razonables.
A día de hoy, se han aprobado 12 Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE).
Como su propio nombre indica, son proyectos de carácter estratégico con un objetivo claro de transformación de la economía española. Estos 12 proyectos son:
-
PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado (VEC).
-
PERTE para la salud de vanguardia.
-
PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento.
-
PERTE Agroalimentario.
-
PERTE Nueva economía de la lengua.
-
PERTE Economía circular.
-
PERTE para la industria naval.
-
PERTE Aeroespacial.
-
PERTE de digitalización del ciclo del agua.
-
PERTE de microelectrónica y semiconductores.
-
PERTE de economía social y de los cuidados.
-
PERTE de descarbonización industrial.
La demostración del cumplimiento del principio DNSH también se requiere en otro tipo de ayudas, como las provenientes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y alguna de sus líneas de financiación de CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial):
-
Línea Directa de expansión (LICA).
-
Línea Directa de Innovación (LIC).
-
Proyecto I+D.
Aunque hasta ahora no siempre es un requisito, en la mayoría de los casos la Administración competente requiere que exista validación de tercera parte independiente y acreditada, que ofrezca mayor confianza al otorgar la concesión de la financiación del proyecto. Y creemos que éste es el camino que se irá imponiendo a la hora de conceder las ayudas.
La Validación DNSH es realizada por entidades acreditadas de acuerdo a la norma UNE-EN ISO/IEC 17029:2019 Evaluación de la conformidad. Principios generales y requisitos para los organismos de validación y verificación y la norma UNE-EN ISO 14065:2021 Principios generales y requisitos para los organismos que realizan la validación y la verificación de la información ambiental.
Las etapas del proceso de Validación son:
1. Solicitud de Validación. Actividades preacuerdo, revisión del preacuerdo y acuerdo.
2. Aceptación del preacuerdo y formalización del acuerdo de validación. Contrato.
3. Planificación. Análisis estratégico y evaluación del riesgo, plan de validación.
4. Ejecución de la Validación.
5. Revisión técnica y toma de decisión.
6. Emisión de la declaración de validación.
De acuerdo a las experiencias acumuladas hasta el momento, como con el PERTE VEC, podemos indicar que, para un exitoso y ágil proceso de Validación, es imprescindible que la documentación que se presenta esté bien elaborada y ordenada, y con suficiente trazabilidad a las justificaciones que permitan considerar plausible o razonable su contenido. La suficiencia y la adecuación de las evidencias servirá de apoyo para una toma de decisión favorable a la validación.
En conclusión, y como iniciaba este artículo hablando de sostenibilidad, la Validación DNSH acreditada es una herramienta que contribuye al impulso sostenible de la transformación económica, que ha llegado para quedarse, y que estoy seguro se va a extender a otros ámbitos más allá de los vinculados a las ayudas europeas de financiación.
Javier Herranz
Director División Producto y Verificación - ICDQ